jueves, 20 de febrero de 2014

14ª Edición GoTenis. John McEnroe "el niño malo del tenis"

Después de un par de días con agujetas tras mi partido con Roberto (tengo que mejorar mi forma física), ayer jugué de nuevo GoTenis. Esta vez con Cyprien, un jugador con mucha técnica que ha retomado de nuevo este fantástico deporte después de 10 años sin tocar una raqueta.
 
Cyprien es un jugador que tiene una base muy buena y con un saque muy potente. El primer set se decidió cuando rompí su saque y me puse 5-3 a mi favor, no fallé en mi juego de saque y gané 6-3. El segundo set empecé muy seguro y pegando casi todas las bolas, finalmente gané 6-2. Creo que va a dar mucha guerra esta edición y llegará lejos.
 
Esta semana os voy a contar la vida del "niño malo del tenis", el americano John McEnroe. Un tenista que todo lo que tenía de buen jugador, lo tenía de mal educado e impulsivo.
 
Es uno de los grandes en la historia del tenis, considerado entre los 4 mejores jugadores de todos los tiempos, que ganó 7 Grand Slams (4 US Open y 3 Wimbledon) y llegó al número 1 mundial tanto en individual (1980), como en dobles (1979).


 


 
Fue el pionero en una clase de tenis agresivo, con un juego que se adaptaba tanto a individual (77 títulos), como a dobles (71 títulos).
                    
 
En el año 1979 ganó su primer US Open tras vencer a Jimmy Connors en semifinales, y se convirtió en el jugador más jóven en ganar ese torneo (después superado por Pete Sampras).
 
 
 
En Junio de 1980, a raíz de la final de Wimbledon, empezó una de las batallas históricas del tenis entre dos tenistas: McEnroe VS Borg. Entre 1979 y 1981 jugaron 14 veces, y cada uno ganó en 7 ocasiones. Es sabido por todos que la relación entre ambos no era la mas correcta posible.
 

En dobles, junto a su gran amigo Peter Fleming ganaron 57 títulos, entre ellos 3 US Open y 4 Wimbledon. ¡Estuvieron como pareja número 1 del mundo 257 semanas!
 

 
En 1992 colgó las raquetas, pero no definitivamente ya que en el año 2006 volvió a jugar un torneo ATP, eso sí de dobles, en Estocolmo.

 
Una vez retirado ha seguido ligado al mundo del tenis como comentarista para Eurosport.
 
En definitiva un tenista con mucho carisma que ha dejado huella en la historia del tenis profesional. ¡Grande McEnroe!

 
¡Estoy loco por el tenis!
 
Santi


martes, 11 de febrero de 2014

Partidazo GoTenis, 3 horas y mucho tenis. ¿Quién es quién?

Ayer jugué uno de los partidos más duros, por no decir el más duro, del año y medio que llevo jugando GoTenis. Tres horas de partido, con puntos de más de 15 shots, mucho frío y contra Roberto un ejemplo de superación. Este partido se merece que haga una crónica un poco más larga, ¡espero que os guste!
 
Roberto, 585 del Ranking Español, llegaba a la cita imbatido, con 36 victorias, 2 torneos ganados y con mucha fuerza. El primer set empezamos con muchas dudas, midiendo nuestro juego, y con varias roturas de servicio por parte de ambos. Se decidió a mi favor en el tie break.
 
El segundo set Roberto se puso 4-1, y después de mucho sufrir logré remontar y ponerme 5-4 y saque. Desperdicié dos bolas de partido, y me pasó factura, Roberto lo aprovechó muy bien y se llevó el segundo set también en el tie break.
 
Eran las 23.00, y tuvimos que reservar una hora más para poder terminar el partido. El tercer set empezó muy parecido al segundo. Roberto se puso rápidamente por delante rompiendo mi servicio y con un juego muy seguro, 3-1. Me agarré como pude a la pista y logré llegar igualados al 5-5 y saque. Esta vez, aproveché bien la oportunidad, gané ese juego, y rompí el servicio de Roberto, lo que hizo que me adjudicara el tercer y definitivo set por 7-5. Resultado final, 7-6 6-7 7-5.
 
Fue un partido con muchas idas y venidas en el juego, que se pudo decantar del lado de Roberto, pero finalmente gané y conseguí batir a uno de los mejores jugadores de GoTenis. Estoy seguro que va a llegar muy lejos este año en la categoría especial A. ¡Un placer jugar contigo!
 
Esta semana, y después de la extensión en la crónica, os propongo un juego, adivinar quienes son estos "mini-tenistas".
 
1.
 2.
 3.
4.
 5.
 6.
 7.
8.
 9.
 10.
 
Son todos muy fáciles, ¿Quién sabe los 10?
 
 
Estoy loco por el tenis,
 
Santi


miércoles, 5 de febrero de 2014

Ranking FTM Grupo 22. "El miedo a fallar en el tenis"

Esta semana tenía previsto jugar con Jose otro partido de la 14ª edición de GoTenis, pero la lluvia y el mal tiempo han hecho que no podamos jugar, así que tocará esperar a jugar en las próximas semanas.
 
La semana pasada jugué mi primer partido del ranking de la Federación de Tenis de Madrid. Estoy en el grupo 22 ya que al no tener ranking nacional todavía, me han encuadrado en los últimos grupos. Fue un partido relativamente fácil, aunque el peloteo hacia pensar que no iba a ser así, desde el primer juego estuve muy seguro con los golpes de fondo, y finalmente gané 6-1 6-1. Al terminar el partido estuvimos peloteando media hora, y pude ver el verdadero nivel de Antonio que es mucho más del que se vio durante el partido.
 
Esta diferencia de nivel de mi rival entre el partido y el peloteo posterior se debe fundamentalmente a lo que yo llamo "El miedo a fallar" o "El miedo a perder", es decir, la barrera psicológica que existe cuando estás jugando un punto decisivo dónde la presión y los nervios se apoderan de uno, y hacen que cometas errores no forzados.

 
Este "miedo a perder" también lo sufren los tenistas profesionales, y muchos de ellos tienen que recurrir a sesiones de coaching para superarlo. Existen numerosos libros sobre este miedo, pero hay 4 recomendaciones básicas para intentar superarlo, y dominar nuestras emociones:
 
No personalizar los fallos: Si cometes un error no forzado en un punto decisivo, por ejemplo al sacar, no personalices ese fallo pensando que eres un mal jugador o un "paquete", piensa que es sólo un error más. Olvida rápidamente ese fallo, y piensa en el siguiente punto, supera esa barrera mental.
 
 
 
¿Qué esperan los demás de mi?: Mientras más importancia des a lo que ellos (familia, amigos, espectadores, etc) esperan de ti, tu miedo a fallar será cada vez mayor. Concéntrate en dar los mejor de ti sin pensar en los demás, y juega cada punto como si fuera el último.
 
 
¿Qué me puede pasar si fallo?: Piensa en lo peor que te puede pasar si fallas "ese" punto decisivo, ¿es tan grave como tu mente piensa?. Muchas veces nuestra mente es muy pesimista y nos hace ver fallos importantes, cuando en realidad son fallos del lance del juego. ¡No pasa nada por fallar!

 
Disfruta del partido: Mi última recomendación es que disfrutes del partido, que cada punto que ganes los saborees brevemente y cada punto que pierdas olvídalo rápido, y piensa en el siguiente. El tenis es un deporte que nosotros practicamos a nivel amateur por lo que es fundamental disfrutar, pasar un buen rato. Ganar o perder no es lo principal, aunque siempre a todos nos gusta ganar (yo tengo muy mal perder, lo reconozco).
 
 
 
 
Y después de estas recomendaciones, vamos a jugar sin miedo, y a disfrutar del tenis, ¡Estoy loco por el tenis!
 
 
Santi