lunes, 23 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad! Semana de descanso. ¿Cómo funciona el Ojo de Halcón?


¡Hola a todos! Después de la final de la 13ª edición de GoTenis hice un parón la semana pasada y no jugué ni un solo partido, mi mujer Marta no se lo creía, cito palabras textuales “¡increíble!, con el vicio que tienes”, y tiene toda la razón...
 
Hoy lunes juego mi primer partido en el Ranking de la Federación de Tenis de Madrid. Como es mi primera participación, me han puesto en el último grupo, el 22, así que me va a tocar luchar para ir subiendo poco a poco de grupo. Esta es la web del ranking: Ranking FTM. La semana que viene os contaré cómo me ha ido.
 
Esta semana os voy a contar cómo funciona el Ojo de Halcón en el tenis, cuando se instauró por primera vez y algún video curioso de su funcionamiento.

El sistema de Ojo de Halcón se basa en triangular imágenes obtenidas por cámaras de alta velocidad las cuales son colocadas en puntos estratégicos alrededor de la pista de tenis. Todas estas imágenes son procesadas a muy alta velocidad, reconociéndose así la pelota de tenis y pudiendo de este modo calcular su trayectoria. Este reconocimiento en tres dimensiones se podrá realizar a partir de dos imágenes de cada cámara al mismo tiempo, ya que se vale de principios físicos para calcular la distancia que viajará la pelota y el bote de la misma.

 
Para que esto funcione se necesita obviamente un modelo del terreno de juego, la posición exacta de las cámaras y el lugar hacia donde enfocan. Con todos estos datos el sistema genera una animación gráfica de la trayectoria de la pelota y el bote sobre el terreno con lo que en cuestión de segundos se puede repetir una jugada mostrándola en una pantalla visible para todos. Este sistema es muy rápido por lo que no se pierde tiempo en las revisiones de jugadas. ¡El margen de error que tiene es de sólo 3 milímetros!


 
Os dejo un video de cómo funciona:

 
El ojo de halcón fue utilizado oficialmente por primera vez en el año 2006 en el máster de Miami, y ya fue en el US Open de ese año cuando lo jugadores podrían desafiar a los jueces de línea cuestionando su veredicto a la hora de cantar la bola.
 
Los jugadores tienen dos chances por set, más un chance extra en el tie-break. Si a la hora de pedir el ojo de halcón, la bola es a favor del jugador que lo ha pedido, no gasta unos de esos chances, pero si el veredicto es en su contra, pierde uno de ellos.

Os dejo un video de la final de Wimbledon del año 2007 entre los cracks Rafa Nadal y Roger Federer, para que veáis lo importante que es elegir bien los chances del ojo de halcón (Qué mala suerte tuvo Federer con las elecciones, ¡ojo a los 3 milímetros de error!)
 
 ¡Aprovecho para desearos unas felices fiestas a todos!

Gracias y: ¡Estoy loco por el tenis!
Santi

jueves, 19 de diciembre de 2013

Crónica y fotos de la final 13ª Edición GoTenis categoría Especial

Hola a todos, como lo prometido es deuda, escribo este post "extra" con las fotos oficiales de la final de GoTenis, que como sabéis jugué el domingo en la Ciudad de la Raqueta.





 
 



Además, os dejo el link con la crónica de la final: Crónica Finales 13ª GoTenis

Gracias a todos....muy loco por el tenis!

Santi

lunes, 16 de diciembre de 2013

Final GoTenis. El origen del tenis II. De los Lord ingleses a la actualidad.

     Hoy domingo he jugado con Jose la final de la categoría Especial de la 13ª Edición de GoTenis. El partido estaba previsto para las 12.00 en la Ciudad de la Raqueta, pero no ha sido hasta las 12.45 cuando hemos empezado a jugar. El primer set lo he empezado un poco nervioso por el retraso y por toda la gente que me ha venido a ver, mi mujer Marta, mi padre Santiago, Azucena, mi hermano Guille, Pepa, Adolfo, Álvaro, Carlos, Cristina, Pablo, Agus, Valentín... parecía el palco de Nadal en la final de Wimbledon de 2008, cuando ganó su primer Grand Slam en el All England Club. ¡Gracias a todos por venir!

   El primer set he ganado 6-3, con varias roturas de saque por parte de los dos, y con puntos muy buenos, y el segundo set, después de relajarme y quitarme la presión, lo he ganado por 6-1. Este partido con Jose, junto con el de la fase previa también con él, han sido los dos más duros de toda la edición. Creo que es de los mejores jugadores que hay, por eso es el número 1 del Ranking histórico. ¡Buen partido Jose!

   Quiero dar la enhorabuena a los organizadores Marta, Carlos y Alberto, por la perfecta gestión del ranking y por tener la mejor web de ranking de tenis de España www.gotenis.es. Cuando me pasen todas las fotos del partido haré un post con las mejores, por ahora os enseño la foto con el trofeo.


    Esta semana voy a seguir con el origen del tenis, siguiendo con el post anterior. Terminé el post hablando de general inglés Walter Clopton Wingfield que es considerado el inventor del tenis moderno.

    Nuestro amigo Walter construyó en 1873 unas pistas en su mansión de Londres para poder jugar con otros generales y con persona de la alta sociedad inglesa. A este juego lo llamó “Sphairistiké” una complicada palabra derivada del griego, que significa destreza de la pelota, y llegó hasta el punto que en 1874 registró el nombre en la oficina de marcas y patentes.
 
    Este complicado nombre dejó paso tres años después a la palabra “Lawn-Tennis”, que según algunas teorías hace referencia a la palabra francesa “tennez” y el término “Lawn” significa césped y hace referencia a la superficie en que se jugaba en un principio.
 
 
   El general inglés estableció las primeras reglas del deporte, y no fue hasta diez años después cuando se establecieron formalmente las principales reglas del tenis: dimensiones de la pista, altura de la red, sistema de puntuación, aparición de la línea de servicio, se implantó el segundo servicio, y la universidad de las pelotas de juego.
 
 
   A partir de finales del siglo XIX se establecieron las cuatro catedrales mundiales del tenis, y posteriores sedes de los cuatro Grand Slam de la actualidad, Londres, París, Nueva York, y Australia.


    Y ya partir de ahí, la propagación por toda Europa permitió que las reglas se fueran estandarizando cada vez más y, además, en 1896 tuvieron su presentación oficial y en grande en los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad en Atenas.
 
   Fue un estreno como competición oficial en grande, tras una evolución que para algunos fue de siglos, y otros de eras históricas. Lo que tenemos claro es que le debemos a los franceses las raíces de una actividad de estas características, y a los ingleses de establecer parámetros comunes y expandirlo por todo el mundo.
 
    Esto fue tan rápido, que con el correr de los años se pasó a llamar simplemente tenis, ya que el césped ahora era acompañado por el cemento y el polvo de ladrillo, demostrando que se podía jugar donde fuera y cómo fuera, sin importar la clase social de los jugadores, y teniendo como regla básica el respeto hacía el contrario.
 
Gracias a todos por leerme, y…. ¡Estoy loco por el tenis!

Santi

lunes, 9 de diciembre de 2013

Semifinal GoTenis. El origen del tenis I. Desde la antigüedad hasta el “Jeu de Paume”.

       La semana pasado jugué mi partido de semifinales contra Erwan. Un jugador con mucho tenis, aunque creo que le falta un poco más de continuidad en el juego para poder llegar al grupo de especial A en GoTenis. Fue un partido relativamente rápido, 70 minutos, que se decidió en un primer set engañosamente fácil a mi favor, 6-0. El segundo set tuvo un poco más de disputa, pero finalmente lo gané 6-3.
 ¡Y ya por fin estoy en la final! Han sido unas eliminatorias disputadas aunque el resultado de los partidos no se corresponde con el juego de mis compañeros. El domingo 15 de diciembre a las 12:00 en las pistas de La Ciudad de la Raqueta jugaré la FINAL con el ganador de la otra semifinal entre Jose y Rubén. ¡Estáis todos invitados al partido, y las cervezas de después, gane o pierda, corren de mi cuenta!
 Estas dos próximas semanas os voy a hablar de los orígenes del tenis, dónde fueron los primeros partidos, cómo jugaban los nobles, y algunas cosas muy interesante sobre los inicios del deporte profesional.
   Según los historiadores se han encontrado dibujos de paletas y pelotas en las tumbas faraónicas de Egipto, y son estos grabados los primeros antecedentes del tenis. Está teoría está muy asentada, de ahí el primer origen de la palabra tenis “tinnis” que ya os conté en mi post anterior.

   A lo largo de los siglos, las distintas civilizaciones como los griegos y los romanos han disfrutado de distintos juegos muy parecidos al tenis, pero no fue hasta aproximadamente el siglo XIII, cuando los franceses sientan las bases del primer antecesor del tenis moderno el “Jeu de Paume”, que consistía en golpear con la palma de la mano a una pelota hecha con tela rellana de pelo.
 
   Fue en Francia dónde se desarrolló el verdadero espíritu del tenis moderno, basado en el compañerismo y el respeto hacia el contario, y al igual que ocurre en el tercer tiempo del rugby, después de los partidos tomaban el té y comentaban cómo había ido el partido.
 
   La práctica del “Jeu de Paume” llegó a oídos del rey Luis X, y fue en el siglo XIV cuando prohibió jugar a la gente de del pueblo, y se convirtió en un deporte exclusivo del rey y su corte. Con la muerte de Luis X, que según dicen fue envenenado, comenzó a practicarse libremente, y el pueblo, para dar un atractivo extra al juego, reemplazó la pelota original por otra hecha con tripa seca, y se creó la primera raqueta: un pergamino chato, ovalado, y muy pesado.
 
   Pero no fue hasta el siglo XIX cuando los ingleses le dieron un toque más estilizado al juego. La cuerda que separaba las dos mitades fue reemplazada por una red, y la raqueta fue tomando nuevas formas apareciendo por primera vez la popular cuerda de tripa.
 
   Finalmente, todas las teorías concuerdan en que el inventor del tenis moderno fue el general inglés Walter Clopton Wingfield, y que gracias a él ganó aceptación y admiración en todo el país gracias a su ritmo más rápido y a su competitividad. (Foto de nuestro amigo).
 
   Pues esto es todo, la próxima semana hablaré de los orígenes del tenis desde el siglo XIX hasta la actualidad. Espero que os haya resultado interesante el post de esta semana.
   Y en honor al inventor del tenis moderno: I'm crazy about tennis!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Cuartos de final GoTenis. El origen de los términos del tenis, ¿Mito o realidad?



     La semana pasado jugué mi partido de cuartos de final de GoTenis con Aram. Jugamos de nuevo en las pistas de la Ciudad de la Raqueta, en tierra a las 21.00 de la noche y con 3 grados, lo que hizo complicado el juego los primeros minutos. Ya jugué con Aram en la fase previa y es un jugador con muy buena forma física y unos golpes muy seguros.
El primer set lo gané con dos "breaks" a mi favor, y teniendo en cuenta el frío, fue un set un poco raro. El segundo fue más duro, y se decidió por puntos clave, y con una sola rotura de servicio a mi favor. Al final 6-2 6-3, y paso a semifinales. ¡Buen partido Aram!, estoy seguro que el año que viene en la 14ª edición nos veremos en estas rondas.
Como en muchos otros deportes, la terminología del tenis es bastante incierta, y hay palabras que se remontan a varios siglos atrás, y además no tienen una traducción exacta al español.
En este post a petición de mi padre, y uno de los culpables en mis comienzos en esto del tenis, os voy a contar el significado de muchos términos del tenis, y el origen de los mismos.
La palabra “tenis
Antes de saber el origen vamos a analizar la palabra “tenis”, que según los filólogos procede de la exclamación francesa “tenez”, que significa “tenga usted”. El motivo es que en sus primeros años, el tenis era un deporte de la nobleza y se tenía el detalle de dar la pelota al oponente para que comenzara el partido.

El origen de esta palabra tiene dos versiones; la primera y más extendida es que proviene del nombre de la ciudad egipcia ”Tinnis” a orillas del Nilo dónde se practicaba un juego similar al tenis actual. La segunda versión apunta al origen latino proveniente de la palabra “tenisca”, que es el nombre que recibía la cinta que separaba el campo en los antiguos juegos romanos.
 
La raqueta
Esta palabra deriva de “rahat”, palma de la mano en árabe, ya que en un principio se jugaba únicamente con esta. Posteriormente, y para suavizar el golpe los jugadores usaban guantes que les permitían prevenir lesiones y pegar más fuerte a la pelota.
 
El siguiente paso fue el de atar alrededor del guante una especie de cuerdas con las que conseguían aún más fuerza en sus golpeos. Finalmente para mejorar, dejaron de usar el guante, y a esas cuerdas añadieron un palo con un mango, y surgió ¡la primera raqueta de tenis!
 
El sistema de tanteo
En los años en los que se empezó a difundir el tenis todavía predominaba en Europa el sistema sexagesimal. El número 60 era el equivalente al 100 de ahora; por ello al dividir 60 entre los cuatro puntos que hay que ganar para hacer un juego se obtenía algo parecido a la actual forma de contar, en concreto 15, 30 y 45. Parece que el actual 40 es simplemente una versión abreviada del 45, puesta en práctica al abreviar el latín “quadraginta quinque” en “quadra”.
También hay quien apunta la influencia del reloj sobre el juego, ya que 15, 30 y 45 son los cuartos del reloj utilizados para medir la hora y los relojes de esas primeras épocas no tenían minutos. Del mismo modo, los minutos de tiempo de juego era difícil medirlos, por lo que es factible que se utilizaran esos cuartos para completar la hora de juego.
Otra teoría se basa en el círculo. Desde hace milenios el círculo ha sido utilizado en infinidad de ocasiones como representación de lo perfecto. Una circunferencia, que consta de 360 grados y equivale a un set, debe dividirse en seis partes iguales, así que cada una de esas partes tiene 60 grados y responde a un juego del partido. Después dividimos esos 60 grados entre cuatro puntos que se necesitan para ganar un juego, los diferentes puntos tienen un valor de 15, 30, 45 y 60 grados respectivamente.


Otros términos
Existen otros términos usados en el tenis actual que también tienen un origen concreto.
-          Deuce”: Deriva de la expresión francesa “a deux”, a dos puntos de ganar el juego.
-          Set”: Proviene del francés “sette” que significa cortar una parte, fin del juego.
-          “Net”: Del verbo inglés “to let” y la expresión “let the ball pass”, la red ha dejado pasar la pelota.
-          Servicio “service”: Tiene como origen el siglo XV dónde los sirvientes “service” entregaban a los nobles la pelota para empezar el juego.
 
 
       Os ánimo qué me propongáis temas del tenis que os resulten interesantes, o que os despierten curiosidad.
        Gracias y....¡Estoy loco por el tenis!
 
Santi