miércoles, 5 de febrero de 2014

Ranking FTM Grupo 22. "El miedo a fallar en el tenis"

Esta semana tenía previsto jugar con Jose otro partido de la 14ª edición de GoTenis, pero la lluvia y el mal tiempo han hecho que no podamos jugar, así que tocará esperar a jugar en las próximas semanas.
 
La semana pasada jugué mi primer partido del ranking de la Federación de Tenis de Madrid. Estoy en el grupo 22 ya que al no tener ranking nacional todavía, me han encuadrado en los últimos grupos. Fue un partido relativamente fácil, aunque el peloteo hacia pensar que no iba a ser así, desde el primer juego estuve muy seguro con los golpes de fondo, y finalmente gané 6-1 6-1. Al terminar el partido estuvimos peloteando media hora, y pude ver el verdadero nivel de Antonio que es mucho más del que se vio durante el partido.
 
Esta diferencia de nivel de mi rival entre el partido y el peloteo posterior se debe fundamentalmente a lo que yo llamo "El miedo a fallar" o "El miedo a perder", es decir, la barrera psicológica que existe cuando estás jugando un punto decisivo dónde la presión y los nervios se apoderan de uno, y hacen que cometas errores no forzados.

 
Este "miedo a perder" también lo sufren los tenistas profesionales, y muchos de ellos tienen que recurrir a sesiones de coaching para superarlo. Existen numerosos libros sobre este miedo, pero hay 4 recomendaciones básicas para intentar superarlo, y dominar nuestras emociones:
 
No personalizar los fallos: Si cometes un error no forzado en un punto decisivo, por ejemplo al sacar, no personalices ese fallo pensando que eres un mal jugador o un "paquete", piensa que es sólo un error más. Olvida rápidamente ese fallo, y piensa en el siguiente punto, supera esa barrera mental.
 
 
 
¿Qué esperan los demás de mi?: Mientras más importancia des a lo que ellos (familia, amigos, espectadores, etc) esperan de ti, tu miedo a fallar será cada vez mayor. Concéntrate en dar los mejor de ti sin pensar en los demás, y juega cada punto como si fuera el último.
 
 
¿Qué me puede pasar si fallo?: Piensa en lo peor que te puede pasar si fallas "ese" punto decisivo, ¿es tan grave como tu mente piensa?. Muchas veces nuestra mente es muy pesimista y nos hace ver fallos importantes, cuando en realidad son fallos del lance del juego. ¡No pasa nada por fallar!

 
Disfruta del partido: Mi última recomendación es que disfrutes del partido, que cada punto que ganes los saborees brevemente y cada punto que pierdas olvídalo rápido, y piensa en el siguiente. El tenis es un deporte que nosotros practicamos a nivel amateur por lo que es fundamental disfrutar, pasar un buen rato. Ganar o perder no es lo principal, aunque siempre a todos nos gusta ganar (yo tengo muy mal perder, lo reconozco).
 
 
 
 
Y después de estas recomendaciones, vamos a jugar sin miedo, y a disfrutar del tenis, ¡Estoy loco por el tenis!
 
 
Santi
 

2 comentarios:

  1. Santi,
    qué buenas tus reflexiones sobre "el miedo a fallar", creo que no solo es aplicable al tenis amateur, como dices, si noa la vida en general, tanto personal como profesional.
    mucha suerte en tus partidos.
    Un abrazo
    Nicaio

    ResponderEliminar